Shannon Coulter, la mujer detrás del boicot a Trump.

La noche del pasado martes 11 de octubre, a diez días de su cumpleaños número 45, Shannon Coulter, una ciudadana que se dedica al marketing en San Francisco, California, navegaba en Internet. Tuiteó una idea que, ya convertida en un movimiento social, está golpeando las ganancias de la familia Trump a través del boicot contra las empresas relacionadas a sus negocios: Dos días antes del tuit, el diario The Washington Postreveló una videograbación de 2005 en la que se escuchaba decir a Trump que a las “mujeres hermosas” las besaba sin esperar y “cuando eres famoso te dejan agarrarles la vagina”.

 

“Esas palabras sonaban en mis oídos”, dijo Coulter en entrevista con ese periódico cuatro meses después. Hillary Clinton, que ganó el estado donde vive Coulter, durante un debate en septiembre acusó al magnate de haber llamado a las mujeres “cerdas, desaliñadas y perras”.

A un mes de las elecciones presidenciales, a Coulter le surgió una idea para protestar contra el trato del empresario hacia las mujeres: identificar, enlistar y boicotear a las empresas minoristas que hacen negocios, venden los productos o son propiedad de la familia Trump.

La compañía Lending Tree, cuyo director apoyó con fondos la campaña de Trump, recibe de cinco a diez correos diarios sobre el tema, dijo un portavoz a The Street.

Hasta el momento, de las más de 50 empresas puestas en la mira, han cedido parcial o totalmente a la presión Nordstrom, Neiman Marcus, Jet.com, dorado, Shoes.com, Sears, Kmart y Burlington. Aunque en 2015 la cadena Macy’s dejó de vender la línea de corbatas y camisas de Trump tras sus comentarios sobre inmigrantes, no ha dejado de vender productos de Ivanka Trump.

Su mayor logro hasta ahora, dijo, es que la prestigiada Nordstrom haya dejado de vender la marca de Ivanka.

 

El 2 de febrero, esa cadena de ropa anunció que dejaría de vender esos productos debido a las bajas ventas. Seis días después, Trump defendió a su hija vía Twitter.

La lista “negra” de las cadenas que aún no ceden está encabezada por diez empresas que venden ropa, zapatos y accesorios: Macy’s, LL Bean, Bloomingdale’s, Dilard’s, Zappos, Hudson Bay, TJ Maxx, Lord & Taylor, Bed Bath & Beyond y Amazon, cuyo dueño, Jeffrey Bezos, también es dueño del Washington Post.

Write a comment

Comments: 0