Quién no a cantado una de Bronco?

Bronco es el nombre del grupo con el que José Guadalupe Esparza se inició en la música al lado de sus amigos de secundaria. “Siempre me he inclinado por los nombres de indios y aunque con ese grupo nunca tocamos profesionalmente, nos sirvió para aprender a tocar con cajas de cartón”, recuerda Lupe sobre sus inicios. Posteriormente a Lupe se unió Javier, Salvador y Erik quienes emprendieron la difícil tarea de grabar el tema “Nunca me faltes” un cover de Antonio Ríos, Juan Manuel era otro de los integrantes que tocaba la batería, el cual pasó a formar parte de Los Barón de Apodaca, su lugar fue ocupado por Manuel Caballero, Salvador quien tocaba el bajo salió de la agrupación y su lugar fue ocupado por José Luis (Choche). De esta forma el grupo quedó conformado por Javier en la guitarra, Choche en el bajo, Juan Manuel en la batería, Erik en los teclados y Lupe en la primera voz y percusiones. En ese entonces interpretaban música chicana, un ritmo muy parecido a la norteña, en la cual se emplea el órgano en lugar de acordeón y era una corriente musical muy de moda en esa época, también interpretaban cumbias y baladas.

Bronco batalló para que las puertas de la fama se les abrieran, ya que a pesar de las dificultades encontradas en el camino no cejaron en su empeño por crear un estilo propio y empezar a escribir su historia.

El tema “Sergio el Bailador” de Lupe Esparza se convirtió en un éxito radial nacional por varios meses, Lupe cuenta como lo escribió. “En el camino de mi casa a la obra, ya que trabajaba de ayudante de albañil, empecé a escribir las primeras frases de “Sergio el Bailador”, Sergio era un personaje que iba a todas nuestras presentaciones hace tiempo que no lo veo”. Sin embargo de esa misma producción sobresalieron temas como “Pilar de Cantina” y “Maldito Corazón” que se convirtieron en pieza clave para su ascendente carrera al estrellato. Reciben en Chicago, Illinois disco de oro por las altas ventas.

Por problemas de salud y para dedicarse a sus negocios familiares Erik decide salir de la agrupación, nunca se arrepintió de haber dejado el grupo, los demás integrantes optaron por ver a varios muchachos que tocaban el acordeón y fue entonces que conocieron a Ramiro Delgado, Ramiro llegó muy bien recomendado ya que tenía amistad con Homero Hernández, Ramiro en ese entonces era integrante de un grupo llamado “Los Cazadores”.

“El Mundo no se detiene” para los integrantes del grupo Bronco-Gigante de América y es que sus integrantes Lupe, Ramiro, José Luis y Javier galopan en el 2009 más broncos que nunca con esta nueva producción discográfica, además de seguir conquistando nuevos mercados y rompiendo nuevos records de audiencia. “El Mundo no se detiene” es el noveno disco como El Gigante de América, después de que grabaron 17 como Bronco y llevan vendidos más de once millones de disco en su exitosa carrera. Incluye cinco temas de la inspiración de José Guadalupe El Negro Esparza, incluido “De que te quiero, te quiero” tema que eligieron sus seguidores por medio de votación en su página oficial de internet para realizar su próximo video, así como “Cristo te amo”, “4 penas”, “Corazón derrotado” y “Mi vida es tu amor”, entre algunos otros. El tema "Los cantantes" es uno de mis favoritos es de alguien desesperado que le pide a Dios que regresen a la vida Pedro Infante, Jorge Negrete, Javier Solía, José Alfredo, Miguel Aceves, Antonio Aguilar y Lola Beltrán, porque para él esas voces hacen falta, pero también pide que sean advertidos que en la Tierra hay más piratas que en los mares, que cualquier cosa que haga ruido se llama artista y que el Mariachi se oye triste, que sepan cómo está todo aquí para que nos se vayan a asustar”, comentó Lupe. “4 Penas” es un tema en el que todos los integrantes de la agrupación participan, ya que le cuentan sus penas de amor a Lupe con su muy particular estilo.

Si algo tienen en común sus integrantes es que se conocen desde que iban en la primaria, pero además de eso pueden presumir de ser el único grupo cuyos integrantes originales permanecen a pesar del paso del tiempo. “Si te fijas somos los únicos en el ambiente musical en que permanecen sus integrantes originales, porque ni los Tigres del Norte tienen los mimos elementos”.

Por primera vez en su carrera los integrantes de El Gigante grabaron un tema a la iglesia que se incluyó junto con otros artistas únicamente en la Unión Americana, titulado “Balada de Jesucristo” del que hicieron un video en Monterrey y que tuvo muy buena aceptación.

Con el fallecimiento de Jose Luis "Choche" Villarreal, y el retiro voluntario de Javier Villarreal, se cierra un ciclo de BRONCO, sin embargo Lupe Esparza después de enfrentar una operación decide que el nombre de BRONCO no tiene por que morir, e incorpora Sangre Nueva a la agrupación, se suman al proyecto sus hijos Jose Adan y Rene, así como Javier Cantu, hijo de Javier Cantu de Los Baron de Apodaca.

Write a comment

Comments: 0